martes, 21 de septiembre de 2010

Unas reflexiones sobre el respeto


Respeto. Una de las palabras clave en la D/s en particular y en las relaciones humanas en general. Transcribo dos de las definiciones de la palabra respeto del Diccionario de la RAE:

respeto
.

(Del lat. respectus, atención, consideración).

1.
m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2.
m. Miramiento, consideración, deferencia

En el ámbito BDSM, la palabra "respeto" fundamentalmente está asociada al respeto de la persona sumisa hacia su Dominante en particular y hacia los demás en general. Cosa con la que por supuesto estoy totalmente de acuerdo. En esta asociación, en este ámbito, la definición más "adecuada" de la palabra respeto sería la primera.

Veneración por parte de la sumisa hacia su Amo, un sentimiento muy natural dentro de la intensidad de las relaciones D/s, muy natural por parte de quien se entrega en mayor o menor medida (que ¡ojo! claro está que tipos de relaciones y formas de vivir y sentirlas hay muchisimas diferentes y cada relación es un mundo).

Acatamiento que se hace a alguien. Ésta parte de la primera definición casi, casi sobra comentarla. Si la parte sumisa no acata a su Dominante ... mal asunto.

Ahora, seguramente tod@s estaremos de acuerdo en que el respeto en una relación ha de ser mutuo. Y en este punto, creo que entra en juego la segunda definición de la palabra respeto. Está claro (o al menos eso espero) que cuando hablo del respeto de los Dominantes hacia quien se somete a ellos, no estoy hablando ni de una sumisa dándole órdenes al Amo, ni de un Amo a los pies, ni al servicio de su sumisa.

Miramiento y consideración en cuanto al hecho de que todos, al margen de nuestros roles, somos humanos y que tenemos días y días. Miramiento y consideración en cuanto al hecho, de que además de disfrutar juntos de esta forma de sentir, del morbo y de los ratos de placer obtenidos por ambos, a veces necesitamos de nuestros ratos de sentirnos "arropados", de relacionarnos a veces más en nuestras facetas de .... llamemoslo amigos, compañeros de viaje o lo que queramos ... en nuestras facetas más humanas que de Amo / sumisa.

No por el hecho de dejar también un pequeño margen de vez en cuando a estos ratos ... a confidencias, charlas, etc. seremos menos Amo o menos sumisa. Es más, personalmente los considero una herramienta más para ir conociéndose mejor, reforzando al fin y al cabo esa relación.

8 comentarios:

alexia {All} dijo...

Respeto ingrediente indispensable para cualquier tipo de relación,
la D/s solo es un tipo del complejo laberinto que representan las relaciones humanas, soy partidaria de dar lo que recibo y a cambio casi siempre recibo la misma moneda.
Mi Amo respeta mis si y mis no, yo respeto sus ordenes y sus placeres, ambos hemos construido un lugar donde disfrutar de lo intenso se hace placentero porque cada uno procura escuchar, atender y amar sabiendo que somos importantes primero que nada como seres humanos, por eso me encanta la segunda interpretación de la palabra respeto: consideración y deferencia, solo quienes se respetan valoran sus roles y les es muy cómodo aceptar; bajar o subir dentro del protocolo personal de cada relación Am@ - Sumis@.

Besitos de canela artemisa.

Anónimo dijo...

Querida amiga artemisa.

Me gustan tus reflexiones, y tu manera de sentir y ver las cosas.

El respeto como tu bien dices es esencial en este mundo que vivimos. Pero en el D/s, todo es mucho más intenso, y sentir ese respeto por parte Amo y sumisa, es la base para empezar el camino.

Por parte de la sumisa a su Amo, es elemental, pero el Amo hacia su sumisa es muy necesario, porque todo acción debe ser con todo el respeto y cariño, por qué es lo que tu percibes.

La acciones de mas humillación hechas sin respeto, te hacen sentir sucia y vacía. Y hasta pueden poner en duda tu” sentir”

He tenido la gran suerte de encontrar El Amo de mi sentir, y nunca en estos 4 años he dejado de sentir su respeto, honestidad, y cariño.

Ser sumisa no es dejar de ser persona.

Recibe un fuerte beso y abrazo mi niña.

Y ya sabes” Niña tú vales mucho” :)

jannaDeSirReus

Zarender dijo...

Y sin que exista una definición categórica aplicable a nuestro caso -somos 'A' y 'B' y nos comunicamos cuando podemos o cuando nos apetece, no somos más que eso ni tampoco menos- quien esto suscribe ha llevado a la práctica lo expuesto por la autora del post; ha habido y seguirá habiendo tiempo para hablar de libros, de películas, de idiomas, de costumbres en otros paises... de todo
Zarender
Honor & Servicio

rossella de AnP dijo...

En mi blog tienes algo mi kerida wegui... pasa a recogerlo :)

Petonets desde mi sentir mediterraneo

artemisa dijo...

En primer lugar, darte las gracias por tu comentario alexia{All} y a la vez pedirte disculpas por el retraso en contestarlo.
Y no puedo estar más de acuerdo contigo ... precisamente se trata de recibir lo que se ofrece (o viceversa ... ofrecer lo que se recibe. Y el respeto, se demuestra de muchas formas ... creo que incluso puede que me haya quedado corta en esa exposición ... aunque por otro lado, a buen entendedor ... :-)

Un gran abrazo y gracias por asomar pot aqui

artemisa dijo...

Mi queridisima jannaDeSirReus, que alegría leerte por aqui.
Para no perder las buenas costumbres, estamos de acuerdo en nuestro sentir ... el respeto, de la parte sumisa hacia el Amo, es esencial ... sin ese respeto, yo diría que ni siquiera hay relación D/s.

De igual modo que es esencial para la entrega que la sumisa tambien perciba que su Amo la respeta (esa famosa sentencia de que la sumisa es el "bien mas preciado" de su Amo).

Un gran abrazo

artemisa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones en tu comentario mi apreciado Zarender. Nos comunicamos cuando podemos y cuando nos apetece ... hablando de lo que nos salga, de lo humano y lo divino cuando toca ... y de D/s cuando así nos surge. Y siempre, siempre desde el más profundo respeto por ambas partes. Y siempre también, con un excelente sabor de boca en cualquiera de esas comunicaciones.

Honor y Servicio :-)

artemisa dijo...

Ayyyyy, wegui mía ... voy volando hacia tu sentir.

Muackssssssssss